[Subsidio de Transporte] – 2021

Subsidio de Transporte

El Subsidio de Transporte, fue credo en el año de 1.959; y es una ayuda de movilidad para aquellos trabajadores que devengan hasta dos salarios mínimos mensuales vigentes, en Colombia. Por tal razón, debemos saber algunos detalles sobre esta ayuda de movilización, sin más que agregar descubre cuales son esos detalles. 

¿Cuánto es el Subsidio de Transporte en Colombia? 

En Colombia, todos los años se actualiza este monto, ya que en el mes de Enero, se tiene un aumento de salario; y con el éste el monto del Subsidio de Transporte también aumenta. Para el año 2.020, el auxilio de transporte quedó en $102.854 pesos.

            Subsidio de Transporte
Subsidio de Transporte

¿Cuándo el trabajador deja de percibir el Auxilio de Transporte? 

A continuación, mencionaremos algunos de los casos donde este beneficio no se recibe por parte de la empresa: 

  • Cuando el empleado percibe más de dos salarios mínimos: esto se encuentra registrado en los decretos, que salen cada año. El auxilio de transporte es un beneficio para aquellas personas que no ganan más de dos salarios mínimos. 
  • Si el trabajador vive en el lugar de trabajo: Esta es otra de las maneras en las que se deja de recibir este beneficio, ya que si  no se va a hacer uso del transporte público, es innecesario dicho beneficio. 
  • Si la empresa ofrece el beneficio del transporte: Aquellas empresas que desean colocarle transporte a sus empleados, en vez de pagar el subsidio de transporte, pueden hacerlo; ya que de una u otra manera están cumpliendo con el objetivo principal del beneficio; que es transportar a los trabajadores. 
  • Sí el empleado vive cerca del lugar de trabajo: Esto se encuentra establecido en la Sentencia 20232, que si el empleado vive a menos de mil metros del lugar de trabajo, no tiene derecho a este beneficio. 

¿Cuáles son los casos en los que se pierde este beneficio

Existen dos grandes razones, las cuales tienen todo el sentido; para justificar el motivo del descuento del subsidio de transporte; las cuales son: 

  • Cuando el empleado o trabajador se incapacita; no debe trasladarse al trabajo por su incapacidad, por ende no tiene la ayuda de transporte de ese día. 
  • Sí el trabajador no asiste a su jornada laboral; igual que la anterior, no está justificando su movilidad a su lugar de trabajo. 

Para mayor información visita la página del Ministerio de Trabajo. 


Leave a Reply