[Subsidios de Emergencia Habitacional] – 2021

Subsidios de Emergencia Habitacional

Los Subsidios de Emergencia Habitacional; son todos aquellos subsidios que tiene disponible una institución o el Estado; para ayudar con el problema de vivienda existente en Colombia. Por tal razón, son entregados en especie o en dinero; y su función principal es ayudar a construir; mejorar o adquirir una vivienda digna. Existen poblaciones o condiciones que tienen prioridad para este tipo de ayuda, como los son: desplazados; víctimas del conflicto; madres solteras cabezas de hogar; y otros. 

¿Qué organismos entregan estos subsidios? 

Sí la familia se encuentra en una zona rural, el organismo encargado de ayudarle con estos subsidios es el Banco Agrario en compañía de los Entes Territoriales, ya que ambos cumplen con la función de dar el complemento para las Viviendas de Interés Social. Sí por el contrario, la familia esta ubicada en la parte urbana del país; tiene dos modalidades de adquirir un subsidio de vivienda; el primero es mediante las Cajas de Compensación Familiar, las personas que se encuentran afiliadas a éstas, gozan de la oportunidad de solicitar un subsidio de vivienda a la caja donde pertenece; la segunda modalidad es con el Fondo Nacional de Viviendas, disponibles para los que no tengan afiliación a alguna Caja de Compensación.

Subsidios de Emergencia Habitacional
Subsidios de Emergencia Habitacional

¿Cuáles son los Requisitos Generales para acceder a los Subsidios de Emergencia Habitacional? 

  • Si en el núcleo familiar, alguno de sus miembros se encuentra registrado en una Caja de Compensación Familiar, la solicitud se debe hacer por dicha entidad. 
  • Para los subsidios de construcción o adquisición de vivienda, el solicitante no debe tener a su nombre ningún inmueble. 
  • Es importante que todos los ingresos del mes, de la familia no sobrepasen los 4 salarios mínimos vigentes. 
  • Para los casos de mejoramientos o remodelación; la vivienda debe estar en desarrollas legales y en una zona donde no se encuentre en peligro; el beneficiario no debe tener ninguna casa a su nombre para la fecha de postulación.
  • No haber participado, ni recibido ningún otro tipo de subsidio de vivienda. 
  • Y muchos otros requerimientos que puedes ver en la página web oficial del Ministerio de Vivienda. 


Leave a Reply