fbpx

[Programa Jóvenes en Acción]

Jóvenes en Acción, hace parte de las ayudas que ofrece el Estado, mediante Prosperidad Social; como lo indica su nombre va dirigido a aquellos jóvenes que desean continuar sus estudios: universitarios, técnicos y/o tecnológicos; y no cuentan con los recursos económicos, suficientes para continuar sus estudios; es decir, que estén en un estado vulnerable o en pobreza. 

 ¿Qué es el TMC de Jóvenes en Acción? 

Llamado como Transferencia Monetaria Condicionada, o también podemos llamarle Entrega de Incentivos, ya que es el acto que realiza Prosperidad Social, al entregar la ayuda a los jóvenes; que previamente fueron seleccionados para disfrutar de este beneficio. La transferencia se realiza durante el beneficiario desarrolla sus estudios. 

jovenes en accion
jóvenes en acción

Puntaje del Sisbén para estar en este Programa 

El puntaje del Sisbén, se determina de acuerdo a la zona donde viva el futuro beneficiario; éstos están divididos por: Rurales, Principales Ciudades y Resto Urbano. A continuación, se muestra un pequeño cuadro con la información detallada: 

Desglose por Zonas Geograficas Puntaje Sisben III
Principales Ciudades: Denominada Área 1 compuesta por Cali, Montería, Bogotá, Cartagena, Medellín, Barranquilla, Ibagué, Bucaramanga, Pereira, Pasto, Villavicencio, Santa Marta, Manizales y Cúcuta; todas sin sus áreas metropolitanas 0-54.86
Resto Urbano: Llamada Área 2 Aquellas zonas que no pertenecen a algunas de las 14 ciudades ya mencionadas, y tampoco se encuentran en zonas rurales. 0-51.57
Rural: Denominada Área 3 Aquellas zonas que están alejadas de las ciudades o no entran en la clasificación de Urbano o Principales Ciudades. 0-37.80

¿Cómo ingresar a Jóvenes en Acción?

Para disfrutar de este beneficio, se debe pasar por un proceso de: pre inscripción y luego de inscripción respectivamente. Por estas razones, vamos a dar detalles sobre cada uno de estos proceso. 

  • Pre – Registro: Se presenta una convocatoria masiva, en la cual los aspirantes dan sus datos o los actualizan los mismos; y al hacerlo se le entrega un usuario y contraseña, para que ingresen toda la documentación solicitada en el Sistema de Prosperidad Social. Una vez pasada la fecha de pre – registro, se empieza con la validación de la información cargada al sistema; y es también Prosperidad Social quién determina, a los aspirantes seleccionados; todo esta dependerá de que tan bien y completos se carguen los documentos al sistema. 
  • Registro: El joven recibe en su correo electrónico, el mensaje de que ha sido aprobado por el programa, y puede pasar a la inscripción. Todo esto después de que la información entregadas sea validada. 

Si deseas más información, en la página web de Prosperidad Social, puedes encontrarla 

Leave a Reply