Comprar una vivienda subsidiada, ya sea un departamento o una casa nueva o usada, son los empeños más importantes de la vida que todos deseamos en algún momento, aunque nos llena de emoción y añoranza, pues esta decisión también requiere algo inquietante, considerando varios factores económicos, comerciales e incluso legales.
Vivienda subsidiada
Si no disponemos de todos los fondos necesarios para llevar a cabo nuestro proyecto de compra vivienda, podemos recurrir a la financiación de préstamos bancarios.
Préstamo hipotecario: También se puede utilizar como complemento la compensación y el ahorro.
Oportunidades de compra de vivienda subsidiada
Dichos recursos que ayudan a la compra de un casa son:
Cesantias: Si está empleado en una empresa, las cesantias que el empleador transfiere al fondo de pensiones afiliado cada año cuando empiezas a trabajar es una gran ayuda económica que puede utilizar para comprar su propia casa.
Créditos hipotecarios: Hay bancos que cuentan con productos de préstamos hipotecarios que son de gran ayuda a la hora de comprar una vivienda. Estos bancos tienen unos requisitos que debe cumplir la persona que quiere comprar.
Subsidios a la vivienda: El Gobierno Nacional ha creado una variedad de bonos de vivienda, ya sean de Interés Social (VIS) o no VIS, dependiendo de los objetivos y la capacidad económica.
¿Qué subsidios están disponibles actualmente?
Mi Casa Ya
Compra de vivienda subsidiada, este subsidio es un programa creado por el gobierno nacional para apoyar la compra de vivienda y consiste en otorgar un subsidio a la cuota inicial, y se aplica de la siguiente manera; un subsidio de treinta (30) SMMLV ($30.000.000), para los hogares cuyo ingreso total no exceda de 2 millones de pesos ($2.000.000) y un subsidio de veinte (20) SMMLV ($20.000.000), para los hogares cuyo ingreso dividido por 2 millones ($2.000.000) sea igual a 4 millones ($4.000.000).
También tiene una ventaja en la cobertura de intereses, alrededor de 5 puntos porcentuales para vivienda de interés prioritario cuyo costo sea menor a 90 SMMLV ($90.000.000), y 4 puntos porcentuales para vivienda de interés social cuyo costo sea hasta 135 SMMLV ($135.000.000) o hasta 150 SMMLV ($150.000.000), para localidades con más de un millón de habitantes.
Dónde se puede comprar casa
Las familias pueden adquirir una vivienda nueva en el área metropolitana de su elección siempre y cuando el valor no supere los 135 SMMLV ($135.000.000), si la vivienda no supera los 150 SMMLV ($150.000.000), se encuentra en una comunidad o distrito definido en el Decreto 1077 de 2015.
Aplicable a familias con ingresos inferiores a 2 SMMLV ($2.000.000), recibirán un subsidio para pagar el la cuota inicial de 50 SMMLV ($50.000.000) y la cobertura de intereses correspondiente.
Jóvenes Propietarios
El Gobierno Nacional creó un nuevo subsidio para que jóvenes entre 18 y 28 años accedan a la compra de vivienda, con beneficios como condiciones preferenciales al contratar un crédito hipotecario de interés social (VIS).
Garantías sobre los préstamos 100% subsidiados por el gobierno nacional y asesoría en todo el proceso de principio a fin. El banco prestaría el 70% del valor de la vivienda y la persona debe tener el 30% restante de la compra de la vivienda subsidiada.
Fondo Nacional del Ahorro (FNA)
Comprando vivienda subsidiada, si tiene las cesantías con el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y ellos manejan el préstamo hipotecario, la tasa inicial podría ser menor ya que podría financiar hasta el 90% de la vivienda y la persona solo tiene que tener el 10% restante para la vivienda.
A la gente le resultará muy fácil obtener una hipoteca de vivienda social porque el gobierno actúa como garante del 100% de la deuda para jóvenes con ingresos menores a 2 SMMLV y porque la vivienda social (VIS) es nueva y no 150 SMMLV o 135 SMMLV si la casa esta en una comunidad.
Subsidio de vivienda FOVIS
Adquisición de vivienda subsidiada, este subsidio se da en efectivo o en especie, el cual se paga una sola vez al beneficiario, esto aplica para empleados, trabajadores por cuenta propia, empleados del sector informal y pensionados que estén afiliados a una caja de compensación familiar y tener ahorros, remuneración prevista.
Estos subsidios son adicionales al ahorro para la compra de vivienda o construcción de vivienda comunitaria o remodelación, las familias debe tener ingresos no mayores a 4 SMMLV ($4.000.000).
Aclaramos
Queremos dejar en claro que no financiamos viviendas, este blog está diseñado para ser estrictamente informativo, para que pueda conocer más sobre los beneficios que el estado tiene para ti siempre y cuando cumplas con todos los requisitos de elegibilidad necesarios para aplicar a los diversos subsidios y que así puedan cumplir con el sueño de tener una vivienda para su familia.
Usted también puede estar interesado en:
vivienda social