[Subsidio Agua Potable] – 2021

Subsidio Agua Potable

El Subsidio agua potable, hace referencia al porcentaje de consumo básico que debe pagar el usuario. Es importante destacar que, cuando se habla de este tipo de ayudas; se emplea de acuerdo a los recursos del fondo de solidaridad. En el país, los estratos 1, 2 y 3 se rigen por los estratos 5 y 6. Por otra parte, el estrato 4 puede financiar los costos del consumo en cuestión.

Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico

Es la organización que regula los servicios públicos de acueducto; alcantarillado y aseo en Colombia. Su finalidad, es implementar las condiciones para asegurar la prestación de servicios sanitarios; tomando en cuenta los criterios para otorgarle este beneficio a los usuarios de escasos recursos.

Subsidio Agua Potable
Subsidio Agua Potable

¿Cómo Postular al Subsidio Agua Potable?

Para acceder a este beneficio debes: acceder al Departamento Social de la municipalidad correspondiente. Se deben tener en cuenta los siguientes ítems:

  • Ser residente permanente de una vivienda, sin importar su ubicación.
  • Tener una condición socio-económica baja.
  • Estar afiliado al Registro Social de Hogares en la comuna y presentar la última boleta de agua.
  • Realizar la postulación de manera escrita en la municipalidad que corresponda.
Subsidio Agua Potable
Subsidio Agua Potable

¿Cuál es el consumo de agua mínimo en Bogotá?

De acuerdo a los decretos gubernamentales, el consumo de agua es de 6 metros cúbico sin costo, para los usuarios residenciales de los Estratos 1 y 2 de la ciudad de Bogotá. Por ende, el Subsidio de Agua Potable; hace referencia a un porcentaje que puede variar de acuerdo al valor de la cuenta del agua con límites establecidos de cobertura de 15 metros cúbicos.

Beneficios del Subsidio Agua Potable

El subsidio de agua potable, es un beneficio para ayudar a las familias más necesitadas del país. Lo cual consiste en la ayuda con el consumo de agua potable; estableciendo un límite de consumo mensual de hasta 15 m3. El cual se destina a ayudar a los sectores más vulnerables; para cubrir los gastos de los servicios de agua potable y alcantarillado.

Es importante destacar que el porcentaje; para cada estrato se determina de acuerdo a las tarifas de cada municipio; tomando como referencia el nivel socio-económico de los beneficiarios. Al verificar esta información, la entidad correspondiente realiza la debida actualización para que las personas de más bajos recursos puedan acceder al 100% del subsidio para los primeros 15 metros cúbicos mensuales.

Obtén más información en la página web de: La Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico. 


Leave a Reply