Pensar en la Compra de vivienda, ya sea un apartamento o casa nueva o usada, son proyectos más importantes de la vida, que todas las personas queremos en algún momento, aunque esto nos llena de emociones y anhelos también es algo perturbador ya que esta decisión requiere tener en cuenta varios factores económicos, comerciales y hasta legales.
Si en el momento de ejecutar nuestro proyecto de compra de vivienda no contamos con todos los recursos necesarios esta la posibilidad de recurrir a la financiación por medio de créditos bancarios – Crédito Hipotecario. También como complementos puede servir las cesantías y los ahorros que se tengan,
Opciones para realizar compra de vivienda
Existen varios recursos que poden facilitar la compra de vivienda:
Cesantías : Si eres empleado las cesantías que año a año el empleador consigna al fondo de cesantías que se haya afiliado al momento de ingresar a trabajar esa es una gran ayuda económica que se puede usar para la compra de vivienda.
Créditos Hipotecarios : Varios bancos cuentan con los productos de créditos hipotecarios, los cuales son una gran ayuda a la hora de comprar vivienda, para solicitar a estos los bancos tienen unos requisitos que la persona que desee adquirir debe de cumplir
Subsidios de Vivienda : El Gobierno Nacional ha creado una variedad de subsidios para la compra de vivienda, ya sea de interés social (VIS) o no VIS, de acuerdo a las metas que tenga y a la capacidad económica que tenga.
¿Qué subsidios hay en el momento?
Mi Casa Ya
Este subsidio es un programa creado por el Gobierno Nacional, el cual ayuda a la compra de vivienda y consiste en dar un subsidio a la cuota inicial y aplica así; un subsidio de treinta (30) SMMLV ($30.000.000) para los hogares cuyos ingresos totales no superen los 2 millones de pesos ($2.000.000) y un subsidio de veinte (20) SMMLV ($20.000.000) para los hogares cuyos ingresos van de 2 millones ($2.000.000) a los 4 millones ($4.000.000).
También tiene un beneficio en la cobertura a la tasa de interés, unos 5 puntos porcentuales en viviendas de interés prioritario que su costo sean menores a los 90 SMMLV ($90.000.000), y 4 puntos porcentuales en viviendas de interés social que su costo sea hasta los 135 SMMLV ($135.000.000) o hasta 150 SMMLV ($150.000.000) si son sitios cuya población es mas de un millón de habitantes.
Las familias podrán comprar vivienda nueva en la zona urbana que gusten, siempre y cuando el valor no exceda los 135 SMMLV ($135.000.000), si la vivienda no supera en costo los 150 SMMLV ($150.000.000), se encuentra ubicada en algún municipio o distrito que estén definidos en el Decreto 1077 del 2015. Esto aplica para las familias que tienen ingresos menores a los 2MMLV ($2.000.000), les otorgaran un subsidio para que los abone a la cuota inicial por un valor de 50 SMMLV ($50.000.000) y el beneficio de cobertura de interés que aplique.
Jóvenes Propietarios
El Gobierno Nacional, es un nuevo subsidio creado para que la población joven entre los 18 a 28 años puedan acceder a compra de vivienda, tienen unos beneficios como que tendrán condiciones preferenciales a la hora de adquirir un crédito hipotecario de interés social (VIS), garantías para el crédito 100% subsidiadas por el Gobierno Nacional y una asesoría sobre todo el proceso desde el inicio hasta el final. El banco prestaría el 70% del valor de la vivienda y la persona deberá tener el 30% restante
Si se tienen las cesantías en el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y por medio de este se tramita el crédito hipotecario podría ser menor la cuota inicial ya que se podría financiar .hasta un 90% porciento de la vivienda y la persona solo deberán de contar con el 10% de la vivienda
Las personas tendrán gran facilidad de obtener el crédito hipotecario para la vivienda de interés social, ya que el gobierno servirá de fiador del 100% de la deuda, los jóvenes que tengan ingresos inferiores a los 2 SMMLV y que la vivienda de interés social (VIS) sea nueva y no supere los 150 SMMLV o de 135 SMMLV si la vivienda esta en un municipio.
Subsidio de Vivienda FOVIS
Este subsidio es en dinero o en especie el cual se le entrega por una única vez al beneficiario, este aplica para las personas que son empleadas, trabajadores independientes, trabajadores del sector informal y pensionados, que están afiliadas a una caja de Compensación Familiar, y tengan un ahorro programado, cesantías.
Este subsidio es un complemento de ahorro para compra de vivienda o construcción de vivienda de interés social o alguna mejora de la vivienda, las familias no deben de tener ingresos superiores a los 4 SMMLV ($4.000.000)
También te puede interesar estos temas:
viviendas subsidiadas