El Crédito Ahorro Voluntario, se considera el ahorro adicional con el que llevas a cabo las operaciones en tu cuenta individual, de los cuales dependen de las metas establecidas. Los cuales se emplean para obtener una inversión futura o para incrementar el monto de tu ingreso mensual. En las cuales se pueden obtener mejores rendimientos; con la plena confianza de que tus aportes se están realizando de manera eficiente.
Etapas del Crédito Ahorro Voluntario
- Corto Plazo: estas operaciones se realizan en un periodo corto de tiempo. Esta opción es una de las principales ya que, puedes disponer de él a partir de los 2 meses.
- Aportes a mediano plazo: es una operación que conlleva más tiempo, los ahorros deben permanecer invertidos un mínimo de 5 años. Ya que, entre más tiempo se quede invertido tu ahorro, puede generar mayores ganancias.
- Aportes a largo plazo: los ahorros deben permanecer en tu cuenta hasta que el afiliado cumpla 65 años de edad, para de esta forma obtener un beneficio fiscal.
Crédito Ahorro Voluntario y sus beneficios
- Se obtienen altos rendimientos que se consideran superiores con respecto a las otras alternativas de ahorro a largo plazo.
- Beneficios fiscales que se pueden deducir en tu declaración anual, tomando en cuenta el ahorro en tu cuenta hasta cumplir 65 años de edad.
- Flexibilidad al realizar las operaciones ya que se adecua de acuerdo a las posibilidades de la persona.
- Facilidad para efectuar los aportes de manera fácil y rápida.
- Seguridad al llevar a cabo cualquier operación.
- Puedes hacer uso de tus aportes a partir de los 2 meses.
- Obtención de más recursos ya que se le suma a tu retiro y se recibe una mejor pensión.
¿Cuáles son las tasas de interés de este crédito?
Al hablar de esta opción, podemos destacar que si el empleado percibe ingresos mensuales que no exceden los 4 salarios mínimos, las tasas de interés son de 8,5% efectivo cada año. Si la remuneración se encuentra entre cuatro y diez salarios mensualmente, la tasa de interés es de 9% de efectivo anual. Y para los independientes, que se ubican entre 0 y cuatro salarios, la tasa de interés es de 9,5% efectivo anual. Y en tal caso, de que las personas reciban entre cuatro y diez salarios mensuales, el interés es de 10% de efectivo anual.
Documentos exigidos para este crédito ahorro voluntario
Se debe resaltar que el tiempo que se estima para efectuar el Ahorro voluntario se ubica entre 1 y 12 meses. Tomando en cuenta la condición de la afiliación. En la misma, se podrá pactar de manera mensual, bimestral, trimestral, semestral, cada nueve meses o cada año. Los documentos necesarios para llevar a cabo este procedimiento, son los siguientes:
- Presentar el formulario Único de Afiliación. (lo puedes encontrar en la pagina)
- Copia legible de tu cédula de ciudadanía.
Requisitos de este Crédito Ahorro Voluntario del FNA
- Contar con la afiliación al Fondo Nacional del Ahorro.
- Ser mayor de 18 años de edad.
- Cumplir con el puntaje que se exige para poder ejecutar las respectivas operaciones.
- Copia o el documento original de la solicitud única de crédito.
- Los aportes depositados en la cuenta no deben estar embargados o pignorados.
- Cada afiliado debe ejecutar el formulario correspondiente y anexar la documentación solicitada, en el caso de las solicitudes conjuntas.
- Si se trata de créditos individuales o leasing habitacional los cuales cuentan con un deudor solidario no afiliado, se debe soportar sus ingresos anexando a la solicitud de crédito la documentación requerida.
- Si se desea consultar y reportar el comportamiento crediticio a las centrales de información se debe autorizar de forma expresa y escrita al Fondo Nacional del Ahorro.